La Procuraduría General del Consumidor (PROFECO) durante el mes de Julio del presente año, dio a conocer diversos estudios de calidad de alimentos. Uno de ellos fue respecto a alimentos con alto contenido de sodio.

Para que un producto se considere que tiene un exceso de sodio deben contener una cantidad mayor o igual a 350 mg de sodio por 100 ml o 100 g y en las bebidas sin calorías que tengan un contenido mayor o igual a 45 mg por 100 ml de sodio.

De acuerdo a la OMS, la ingesta de sodio debe de estar por debajo de los 2000 mg (5 g de sal) al día en el caso de los adultos. (Organización Mundial de la Salud. (‎2013)‎. Directrices: ingesta de sodio en adultos y niños: resumen. Organización Mundial de la Salud).

Para la referencia de la cantidad de sodio que se consume al día, se debe de tomar en cuenta que algunos alimentos se consumen solo por porciones o como acompañamiento de algún otro alimento, como en el caso de las salsas o aderezos, otros se consumen completos y otros requieren preparación, por lo que las cantidades que se ingieren dependen de las instrucciones de uso.

Para reducir el consumo de sodio al día es importante revisar las etiquetas nutrimentales, la declaración nutrimental y sobre todo comparar los productos para tener una elección más saludable.

(PROFECO Julio, 2021)

 

 

 

_________________________________________________________________________________________________________________

BIBLIOGRAFÍA:

PROFECO, 2021. Estudios de calidad. Alimentos con alto contenido de sodio, (versión electrónica) recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/650584/ESTUDIO_DE_CALIDAD_ALIMENTOS_CON_ALTO_CONTENIDO_DE_SODIO.pdf

Organización Mundial de la Salud. (‎2013)‎. Directrices: ingesta de sodio en adultos y niños: resumen. Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: https://apps.who.int/iris/handle/10665/85224