Select Page

La odontología forense es una rama de la odontología cuya función es acreditar la identidad de una persona por medio de la investigación y análisis de los aspectos buco-dentales.

A diferencia de otras piezas óseas, la dentadura se caracteriza por ser única en cada individuo, es decir que no existen dos iguales, ni siquiera en el caso de gemelos univitelinos (que proceden de la fecundación y posterior división de un solo óvulo). Además de poseer esta particularidad, las piezas dentales tienen un alto grado de resistencia a distintos agentes externos como altas temperaturas, el paso del tiempo, pH, humedad, salinidad, etc. Es por ello que la odontología se ha aplicado a la parte forense para la identificación de personas o restos humanos.

Si bien existen múltiples métodos para el reconocimiento de un cadáver mediante la recopilación de características físicas como tatuajes, cicatrices, huellas dactilares, deformaciones, lunares, etc. Un cadáver no siempre se encuentra en condiciones que permitan reconocer estos aspectos, tal es el caso de cuerpos fragmentados, putrefactos y sobre todo esqueletizos, donde no es posible hacer un reconocimiento convencional. Es por ello que la odontología forense es utilizada en situaciones donde el cuerpo ha sido dañado a tal grado de quedar visualmente irreconocible.

Para que se pueda acreditar la identidad de una persona por medio de piezas dentales es necesario construir un perfil biológico a través de lesiones e indicios como caries, cicatrices o piezas incrustadas que permitan al profesional encontrar coincidencias o discrepancias en las fichas odontológicas, donde se evalúa la morfología, posición y tamaño de los dientes. Cabe destacar que todo este proceso va de la mano de datos pre mortem que puntualicen las condiciones, tratamientos y todo el historial clínico de la persona, sin esta información no es posible realizar una lectura comparativa que permita confirmar la identidad del cadáver a través de este método.

La investigación de estos aspectos técnicos y científicos son clave en la resolución de conflictos judiciales, ya sea en causas civiles o criminales, es decir que el campo de acción va desde la identificación de restos humanos, víctimas en catástrofes masivas, evaluación de marcas de mordisco en casos de lesiones, casos de mala praxis profesional y hasta estimación de la edad.

odontologia universidad de londres

¿Por qué especializarse en odontología forense?

Según cifras actualizadas por la Comisión Nacional de Búsqueda, del 5 de enero de 1964 al 29 de julio de 2021, hay 81 mil 617 personas desaparecidas y 8 mil 417 no localizadas. De las 221 mil 820 personas reportadas como desaparecidas durante este periodo, 123 mil 67 fueron localizadas con vida y 8 mil 719 encontradas sin vida. Si tomamos en cuenta este contexto podemos entender la necesidad de formar profesionales en esta área, que contribuyan a disminuir la cifra de cuerpos no identificados en el país.

En el caso de lesiones, un experto en el tema es clave para seguir un proceso legal adecuado que beneficie a la víctima mediante pruebas certeras basadas en conocimientos médicos y legales.

Nuestra maestría en Odontología Legal y Forense está diseñada para preparar profesionales capaces de realizar investigaciones periciales en el marco de la odontología, tomando en cuenta la perspectiva laboral, civil y/o penal, considerando la legislación vigente.

El programa académico de la Universidad de Londres consta de 18 asignaturas, donde aprenderás de manera teórica y práctica derecho comparado, derecho penal y procesal, responsabilidad profesional, principios básicos de medicina legal y forense, psicología forense, peritaje médico, balística, criminalística, criminología, traumatología maxilofacial y más materias estructuradas para que cuentes con todas las herramientas necesarias. Contáctanos y conviértete en un profesional de la odontología forense.