¿Qué es el etiquetado de los alimentos?

El etiquetado de alimentos preenvasados, tiene como fin el mostrar y transmitir información al consumidor sobre los ingredientes, calidad y valor nutricional que encontrará en los alimentos que consume.

Existen Normas Internacionales que se concentran en el Codex Alimentarius de la OMS y la FAO, las cuales marcan las directrices y códigos con los que los alimentos comercializados deben etiquetarse, esto con el propósito de protegernos como consumidores y darnos la seguridad de que estamos adquiriendo un alimento saludable, inocuo, de calidad y que cumple con todas las normas del comercio internacional.

En México, tenemos la Norma Oficial Mexicana NOM051-SCFI/SSA1-2010 que especifica los lineamientos según los cuales se deben etiquetar los empaques de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Coordinación de nutrición UNAM. (2020).

Antecedentes

En América Latina, México es el consumidor número uno de productos ultra procesados, mientras que, a nivel global, se encuentra en cuarto lugar; su consumo contribuye en gran medida a la epidemia nacional de obesidad y enfermedades crónicas. Actualmente la diabetes y las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte en México y el costo de tratamiento de estas está colapsando al sistema de salud. Alianza por la salud alimentaria. (2020).

Nuevo etiquetado

Es por lo anterior que el pasado 1 de octubre de 2020, entró en vigor la modificación a la NOM251- SCFI/SSA1-2010, la cual puede consultarse aquí: https://bit.ly/3eKqnFB

Esta establece que todos los empaques de alimentos y bebidas no alcohólicas deberán mostrar un sello negro de forma octagonal que advierta sobre el exceso de nutrimentos críticos.

Este nuevo etiquetado consta de cinco sellos que se deberán incluir en el envase de alimentos y bebidas no alcohólicas cuando tengan exceso de calorías, sodio, grasas trans, grasas saturadas y azúcares. Secretaria de Educación Pública. (2014).

La lista de ingredientes

Revisar la lista de ingredientes resulta ser de gran utilidad. En esta, los ingredientes se enlistan de mayor a menor, es decir, del que se encuentra en mayor cantidad en el producto al de menor cantidad.

Así mismo, debemos preferir los alimentos lo más natural posible, mientras más ingredientes contenga un producto más procesado está. Los alimentos ultra procesados generalmente contienen más de 4 o 5 ingredientes.

 

%key Etiquetado nutricional

 

 

¿Cuáles son las ventajas de un etiquetado frontal de advertencia?

 

%key Etiquetado nutricional

Etiquetado frontal

El objetivo es informar al consumidor el contenido nutrimental y aporte energético de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

La declaración nutrimental frontal exige señalar los siguientes aspectos:

  • Grasa saturada
  • Otras grasas
  • Azúcares totales
  • Sodio
  • Energía

 

%key Etiquetado nutricional

¿Cómo es el nuevo etiquetado frontal de advertencia?

1. Tiene cinco sellos que advierten cuando un producto tiene “EXCESO EN …”

%key Etiquetado nutricional

 

La clave del nuevo etiquetado, son cinco sellos, los cuales nos advierten si un producto tiene exceso de alguno de los nutrimentos o ingredientes identificados como dañinos para la salud. Algunos ejemplos son:

  • Azúcares.
  • Sodio.
  • Grasas saturadas.
  • Grasas trans.
  • Calorías.

Estos sellos se colocarán cuando el producto contenga uno o más de estos ingredientes en cantidades excesivas. Cabe destacar que los sellos no aplican a productos con un solo ingrediente, como el aceite, sal o azúcar.

Los puntos a tomar en cuenta para que un producto porte un sello o no, están determinados por el Modelo de Perfiles de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Dicho perfil se encuentra basado en las recomendaciones de nutrientes establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención de enfermedades crónicas. Alianza por la salud alimentaria. (2020).

 

%key Etiquetado nutricional

Secretaria de Educación Pública. (2014).

 

Existe evidencia científica actual que indica que una dieta con consumo excesivo de alimentos densamente energéticos, altos en grasas totales, ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans y azúcares, así como en sodio, aumenta el riesgo de padecer sobrepeso, obesidad y desarrollar enfermedades no transmisibles como la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares.

Debido a esto, se establecieron las recomendaciones de límites máximos de nutrimentos, considerados como factores de riesgo en la dieta, cuando su consumo es excesivo.

La distribución de macronutrientes (grasas, hidratos de carbono y proteínas) se estimó con base en las recomendaciones de ingestión diaria de energía total para la población mexicana por grupo de edad.

  • Grasas totales 25-30% de la energía total.
  • Hidratos de carbono 55-60% de la energía total.
  • Proteínas 10-15% de la energía total.

El consumo recomendado de ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, azúcares añadidos y sodio se basa en recomendaciones internacionales para la prevención de la obesidad y enfermedades crónicas, esto por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las recomendaciones de ingesta de nutrimentos para la población mexicana. Así, el consumo diario de grasas saturadas debe ser igual o menor a 10%, el de grasas trans igual o menor a 1% y de azúcares añadidos igual o menor del 10% del total de energía. Los límites para el sodio se basan en la guía de ingesta propuesta por la OMS de disminuir el consumo de sal a menos de 5 g diarios (menos de 2,000 mg de sodio). Codex Alimentarius. (2007).

%key Etiquetado nutricional

 

Referencias bibliográficas

  • Dr. Bourges Hector et al. (2008). Recomendaciones de ingestión de nutrimentos para población mexicana. Bases fisiológicas. Tomo 2. Energía, proteínas, lípidos, hidratos de carbono y fibra. México: Editorial Panamericana.
  • NOM-051-SCFI/SSA1-2010. (2010). Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.
    Recuperado de: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5344984&fecha=16/05/2014
  • Secretaria de Educación Pública. (2014). ACUERDO mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional. Recuperado de: https://www.dof.gob.mx/2020/SEECO/NOM_051.pdf
  • Codex Alimentarius. (2007). Guideline for use of nutrition and health claims. [Archivo PDF] https://www.fao.org/ag/humannutrition/32444-09f5545b8abe9a0c3baf01a4502ac36e4.pdf
  • Alianza por la salud alimentaria. (2020). Etiquetado frontal de advertencia en México: Un paso adelante para combatir la epidemia de obesidad y diabetes y fortalecer nuestro sistema inmune. [Archivo PDF] https://etiquetadosclaros.org/wp-content/uploads/2020/12/Hoja-informativa-_Etiquetado-frontal-de-advertencia-en-Me-xico.-Alianza-por-la-Salud-Alimentaria_Octubre-2020..pdf
  • Coordinación de nutrición UNAM. (2020). Porque la UNAM no se detiene… Nuevo etiquetado de los alimentos. ¿Qué hay que saber?. [Archivo PDF] https://www.personal.unam.mx/Docs/Cendi/nuevo-etiquetado.pdf
  • COFEPRIS. (2005). Manual de etiquetado frontal nutricional. [Archivo PDF] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/55012/ManualEtiquetado_VF.pdf