%key Anemia Ferropénica

 

Anemia Ferropénica

 

La deficiencia de hierro y la anemia son problemas de salud pública universal, esto debido a sus consecuencias sobre la salud de los individuos y sobre aspectos sociales y/o económicos, esto afecta a todos los países en el mundo a distintos niveles. Ocurre en todas las edades, pero su prevalencia es máxima en niños pequeños y mujeres en edad fértil.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2011), más de 2 billones de personas tienen deficiencia de hierro, lo que representa casi el 25% de la población mundial. La anemia está presente en 800 millones de personas, y son niños 273 millones.

Se estima que la sufren, aproximadamente, el 50% de los niños menores de 5 años y el 25% de los de 6-12 años de la población mundial.

Pediatría, S. (2017).

 

 

%key Anemia Ferropénica

 

 

Causas

 

El estado nutricional de hierro de un humano, depende del balance determinado por la interacción entre los nutrientes que componen la dieta, la biodisponibilidad, las pérdidas y los requerimientos por crecimiento. La cantidad de hierro que asimila el organismo, es directamente proporcional a la cantidad ingerida, la composición de la dieta y la regulación de la absorción por la mucosa intestinal. 

Por lo tanto, los alimentos que más hierro aportan son los de origen animal. En las leches, su contenido y biodisponibilidad varía enormemente; la leche materna, con el menor contenido de hierro, presenta la máxima absorción – alrededor del 50%.

Pediatría, S. (2017).

 

 

%key Anemia Ferropénica

 

 

Una dieta con insuficiente cantidad de hierro, agrava el riesgo de desarrollar deficiencia de hierro o anemia ferropénica. Estos períodos críticos son: 

 

a. Primer año de vida:

Los requerimientos por crecimiento son máximos, mientras que la ingesta es relativamente pobre. 

 

b. Adolescencia: 

  • Varones: Los requerimientos por crecimiento son elevados y la dieta puede no aportar hierro suficiente.
  • Mujeres: A los elevados requerimientos por crecimiento, se agregan las pérdidas menstruales. Como agravante, la dieta, por motivos socioculturales, suele ser marcadamente deficiente en hierro. 

 

c. Embarazo:

Aquí los niveles requeridos son elevados, desde 1 mg/kg por día (al comienzo) a 6 mg/kg por día en el tercer trimestre.

Pediatría, S. (2017).

 

 

%key Anemia Ferropénica

 

 

Fuentes alimentarias de hierro

 

La fuente alimentaria de hierro influye en gran medida sobre la eficiencia de su absorción, que oscila entre <1 % y >20 %. Contenido de hierro (mg) en 100 g de parte comestible.

Reyes, Y. (2009).

 

 

 

 

%key Anemia Ferropénica

 

 

Referencias

  • Pediatría, S. A., & Subcomisiones, C. (2017). Deficiencia de hierro y anemia ferropénica. Guía para su prevención, diagnóstico y tratamiento. Arch Argent Pediatr115(4), 68-82. Recuperado de: https://sap.org.ar/uploads/consensos/consensos_deficiencia-de-hierro-y-anemia-ferropenica-guia-para-su-prevencion-diagnostico-y-tratamiento–71.pdf
  • Cardero Reyes, Y., Sarmiento González, R., & Selva Capdesuñer, A. (2009). Importancia del consumo de hierro y vitamina C para la prevención de anemia ferropénica. Medisan13(6), 0-0. Recuperado de: https://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1029-30192009000600014&script=sci_arttext&tlng=pt