Cuidados nutricionales en el adulto mayor
El envejecimiento es un proceso natural e irreversible que hace parte del ciclo de vida del ser humano; el cuál inicia desde el momento del nacimiento y finaliza con la muerte del individuo. Durante el envejecimiento ocurren diversos factores que afectan a todos los seres vivos, pues ocurre un desequilibrio en el organismo debido a un proceso conocido como la oxidación celular, en el que se producen toxinas o radicales libres que afectan al ADN impidiendo que la célula se regenere y así provocando el envejecimiento.
Durante la etapa del envejecimiento, es fundamental conservar hábitos de vida saludables, como el consumo de una dieta correcta y la realización de ejercicio físico, al igual que el desarrollo de actividades que estimulen la actividad cognitiva y así el anciano aún mantenga activa su participación en la sociedad evitando la desmotivación.
La práctica del ejercicio habitual reduce la predisposición a presentar diferentes enfermedades, entre las más comunes durante esta etapa suelen ser:
- Las dislipemias
- Diabetes mellitus tipo II
- Alteraciones en la tensión arterial
- Cardiopatías.
También es importante destacar que los adultos mayores que se mantienen activos se sienten con mayor autoestima y en conjunto más saludables.
Delgado, M. L. G. (2018).
Salud del adulto mayor
La organización mundial de la salud (OMS) define el estado de salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social; no solo la ausencia de enfermedades. Según la OMS un adulto mayor es considerado saludable como aquel que es capaz de enfrentar el proceso de cambio a un nivel adecuado de adaptabilidad funcional y satisfacción personal, esto teniendo en cuenta que según la organización panamericana de la salud, un adulto mayor es aquella persona de 60 años de edad o más; la cual se encuentra en una etapa de envejecimiento que trae consigo deficiencias funcionales completamente normales debido a los cambios biológicos, psicológicos y sociales, condicionados por aspectos genéticos, estilos de vida y factores ambientales.
Tafur Castillo, J. (2018).
Cambios más comunes durante la etapa del envejecimiento
Físicos
Problemas de masticación, salivación y deglución, tales como:
- Discapacidad visual o auditiva
- Déficit mental
- Deterioro sensorial
- Disminución en la capacidad digestiva.
Fisiológicos
Disminución del metabolismo basal, trastornos del metabolismo de hidratos de carbono de absorción rápida, cambios en la composición corporal.
Alimenticios
Uso de suplementos vitamínicos y minerales en caso de no poder cubrir los requerimientos debido a dificultades para masticar o deglutir, ya que pueden mejorar la inmunidad y disminuir las infecciones en el adulto.
Tafur Castillo, J. (2018).
Alimentación en el adulto mayor
Algo muy común en los adultos mayores, es la disminución del apetito, esto se debe a la reducción del disfrute de los alimentos ya que hay perdidas del sentido del olfato y el gusto, por lo que se reduce el deseo de comer; de igual manera, los hábitos alimentarios pueden cambiar debido a la dificultad para masticar a causa de la pérdida de piezas dentales o el mal estado de las mismas, por lo que se eligen alimentos fáciles de masticar y se resta importancia al valor nutricional. Por estos motivos, los adultos mayores presentan un incremento excesivo de malnutrición, siendo vulnerables a condiciones patológicas como la desnutrición y la obesidad.
Desnutrición en el adulto mayor
Es una condición patológica producida por una insuficiente ingesta de nutrientes; esta puede ser causada por una dieta insuficiente o una inadecuada absorción de los nutrientes.
Está relacionada con:
- La pérdida de peso
- Reducción importante en la masa muscular
- Pérdida de fuerza
- Deficiencia en el sistema inmunológico del paciente.
Lo que lo hace más susceptible a enfermedades infecciosas. Dentro de los cuadros de desnutrición en el adulto mayor, se presenta deficiencias de calcio, vitamina D, vitamina B12 y folato o vitamina B9; por lo tanto, realizar una evaluación del estado nutrición es el primer paso para conservar o restaurar la calidad de vida del paciente.
Obesidad en el adulto mayor
Es almacenamiento excesivo de grasa, y es un elevado riesgo para la salud pues se asocia con diversas enfermedades crónicas, efectos metabólicos adversos como alteraciones en la presión arterial, dislipidemias, resistencia a la insulina y riesgo cardiovascular.
La obesidad trae consigo otras consecuencias como dificultad para realizar actividad física cotidiana pues se produce dolor articular, intolerancia a la actividad, prolonga el sedentarismo y hace más difícil la perdida de peso. La intervención más apropiada para el manejo de la obesidad es una correcta intervención dietética y un incremento en la actividad física para que beneficie al adulto mayor con la pérdida de peso. Se recomienda actividad física mínimo 2 a 3 veces por semana.
Alvarado García, A. (2017).
Hidratación en el adulto mayor
La hidratación es uno de los factores de mayor cuidado en el adulto mayor, esto debido a que ocurre una reducción natural en la sensación de sed y si hay un consumo de ciertos medicamentos como los diuréticos, más se altera este equilibrio. Se recomienda al adulto mayor consumir pequeñas cantidades de agua, mínimo cada hora o 2 h, para poder compensar el déficit de líquidos que pueda presentar.
Alvarado García, A. (2017).
El adulto mayor y la disfagia
La disfagia es la dificultad que se presenta en pacientes adultos o jóvenes para tragar; siendo este un síntoma más común en los adultos mayores. Consiste en una incapacidad a la hora de formar y/o mover el bolo alimenticio desde la boca hasta la parte superior del esófago. Esta alteración, provoca complicaciones graves como la malnutrición, la deshidratación y la broncoaspiración, entre otras.
Recomendaciones alimenticias:
- Asegurarse de que el paciente esté despierto y consciente a la hora de alimentarlo
- Durante la comida el adulto mayor deberá estar sentado con la espalda inclinada hacia delante y la barbilla bajada hacia el pecho y nunca inclinado hacia atrás
- Evitar grumos, semillas y espinas en los alimentos
- De ser necesario, licuar los alimentos para conseguir una textura homogénea.
Evitar los siguientes alimentos:
- Bollería, puré de patatas espeso, caramelos, leche condensada, miel, etc.
- Alimentos que puedan resbalarse en la boca: almejas, guisantes, habas, uvas, etc.
- Alimentos que contengan líquido y sólido en el mismo plato: sopa de pasta o de arroz, leche con cereales, etc.
- Alimentos que desprendan liquido al morderse o aplastarse: naranja, pera de agua, mandarina, etc.
- Alimentos que pueden fundirse: helados o las gelatinas de baja estabilidad.
- Alimentos que tienden a esparcirse por la boca sin formar el bolo: arroz, legumbres enteras, etc.
- Alimentos que se desmenuzan o fragmentan en la boca: quesos secos, galletas de hojaldre, carne picada seca, pan tostado, panes que contengan semillas, etc.
- Alimentos duros: frutos secos.
- No añadir más del necesario en el triturado, porque reduciría su valor nutritivo.
- En caso de necesidad puede añadirse leche o salsas para conseguir texturas más suaves.
Goñi Maisterra, M. (2019).
Referencias
- Delgado, M. L. G. (2018). Valoración y autopercepción de la calidad de vida en el anciano. In Avances de Investigación en Salud a lo largo del Ciclo Vital: Volumen II (pp. 65-69). Asociación Universitaria de Educación y Psicología (ASUNIVEP).
- Goñi Maisterra, M. (2019). Manejo de la disfagia orofaríngea en el anciano.
- Alvarado-García, A., Lamprea-Reyes, L., & Murcia-Tabares, K. (2017). La nutrición en el adulto mayor: una oportunidad para el cuidado de enfermería. Enfermería universitaria, 14(3), 199-206.
- Tafur Castillo, J., Guerra Ramírez, M., Carbonell, A., & Ghisays López, M. (2018). Factores que afectan el estado nutricional del adulto mayor.