Cuando de elegir una carrera se trata, muchos tenemos en mente las palabras éxito y dinero pero muy pocas las palabras felicidad y plenitud. El mundo actual, con su prisa y su globalización, nos empuja a elegir libremente profesiones supuestamente bien pagadas o con futuro pero que, en la mayoría de los casos, no tienen nada que ver con las verdes cualidades y aptitudes de cada individuo.

Si pudiéramos visualizar los siguientes 10.950 días de nuestra vida laboral (30 años), podríamos imaginarnos plenos, creativos, potencialmente, inspirados, felices y además bien pagados. Entonces, ¿por qué seguimos eligiendo en un orden inverso? ¿Por qué ponemos el dinero por delante de nuestros sueños y aptitudes, sin pensar que tenemos qué se hace sin pasión y solo por obligación, muy pocas veces nos trae plenitud y abundancia?

Si estás por elegir tu profesión, es importante que hagas un análisis profundo sobre tus cualidades, aptitudes, gustos y motivaciones y, con base en ellas busques la carrera en la que puedas desarrollarlas. Hoy en día hay carreras innovadoras que te permiten elegir entre una amplia gama de materias interesantes dentro de la misma área.

Si ya estás graduado, pero en el camino ha descubierto que no te sientes pleno en la carrera elegida, ¡no te frustres! Afortunadamente en la actualidad hay muchas universidades que ofrecen cursos, certificaciones, especialidades, maestrías y doctorados que pueden permitir redireccionar tu camino lo que realmente te apasiona.

Las certificaciones no solo pueden hacer tu conocimiento más especializado, además te brindan la oportunidad de actualizar en áreas complementarias a tu misma profesión, tener más conocimiento competitivo en el área laboral.

Sea cual sea sea sea sea sea sea nuestra actividad o profesión hagámosla con pasión, dejando todo nuestro esfuerzo en ella. La parte económica sin duda vendrá por añadidura pues algo que se hace con el corazón, voluntad y esmero, infaliblemente nos llevará al éxito profesional, pero sobre todo al personal.

Lorena Córdoba.

Septiembre, 2018.