Como estudiante o recién egresado de una carrera universitaria, probablemente te preocupará encontrar un empleo que te permita desarrollar las competencias que adquiriste durante el curso de tu carrera. Además, es necesario tener en cuenta que te enfrentas a un mundo competitivo, en el que debes destacar entre profesionistas con los que compartes carrera, conocimientos y experiencia.

¿Cómo lograrlo? Te invito a conocer sugerencias para acercarte al empleo que te ayude a iniciar o a construir tu carrera profesional:

  1. Define tu plan de carrera profesional. Descubre tus intereses, tus motivaciones y tus competencias. Sé honesto contigo mismo y establece un objetivo ¿qué es lo que te gustaría hacer? Una vez que lo tengas definido, pregúntate “¿qué cualidades tengo? ¿Qué me hace falta?” y si es necesario, prepárate.
  1. Postúlate a las ofertas adecuadas. Investiga las empresas que se dediquen a lo que te interesa. Averigua donde publican sus vacantes. Verifica los requisitos y, si los cumples, ¡postúlate!
  2. Prepara tu currículum. Cuida que proyecte tu experiencia, conocimientos y ambiciones. Elige el diseño que mejor se adapte al ambiente laboral de tu carrera y a la imagen que deseas proyectar. Procura que se vea ordenado y claro. Sobre todo, cuida que sea acorde al puesto que te interesa.
  3. Prepárate. Si sientes que tu currículum es breve, considera incrementar tu formación por medio de certificaciones afines a tu plan de carrera. Además de proporcionarte competencias laborales útiles, demostrarás tu interés en seguir aprendiendo y mantenerte al día en todo lo relacionado a tu carrera. Los certificados enriquecen notablemente tu currículum.
  4. Cuida tu imagen. Tu presentación y puntualidad son muy importantes. Muestra confianza y seguridad en tus competencias. Establece una comunicación abierta y asertiva, siempre con respeto. Recuerda que en la actualidad algunas empresas verifican los perfiles de redes sociales de sus colaboradores o aspirantes.

Cada contacto con una vacante es una aventura, una excelente oportunidad de conocer más de tu campo laboral y de ti mismo.

El proceso de selección consiste en encontrar a la persona indicada para un puesto determinado, hay un trabajo para ti y tú puedes encaminar tu formación hacia el puesto de tus sueños.

¡Mucho éxito en tu búsqueda de empleo!

Psic. Rebeca Murcia, julio 2018.